Tips para identificar alguien con depresión

¿Qué es la Depresión?

Muchas veces cuando escuchamos la palabra depresión, se asocia simplemente a tristeza profunda o aguda, pero hasta que alguien cercano a ti padece una depresión clínica, es cuando te puedes dar cuenta de la diferencia entre tristeza profunda y depresión.

Yo recuerdo que en ocasiones cuando platicaba con alguna amiga que se sentía triste, me decía pues depre amiga, cuando en realidad la respuesta era triste.

Una persona muy cercana a mí, un amigo muy querido, de ser una persona siempre entusiasta, alegre, optimista de la vida, es como si hubiera cambiado de ver una película a colores tornarse a blanco y negro.

¿Fuiste de la generación que aún conoció los televisores a blanco y negro? Si tú respuesta es no, entonces busca un efecto de este tipo en la cámara de algún celular. Una manera muy simple de explicar cómo ven la vida las personas con depresión es esa: a blanco y negro.

Es como si de pronto todo se les tornara en color gris, para mí era muy extraño y difícil de manejar que mi amigo tuviera tan poca motivación por la vida, humor negro, ácido, tan diferente de quien yo conocía.

Una de las partes más difíciles era su dificultad para dormir, lo que conlleva a otros problemas de salud.

Cuando nunca has conocido a alguien con depresión o que te hayan contado antes de qué se trata es difícil identificar si tu familiar o amigo cercano lo padece, por ello te comparto estos tips para que puedas saberlo y así poder brindar tu ayuda a esa persona.

Sueño irregular. En el caso de mi amigo era dificultad para dormir,primero para conciliar sueño y si lo conseguía despertaba mucho de madrugada, digamos que dormía alrededor de 2 a 4 horas diarias.

Aunque mi experiencia fue de falta de sueño, existen personas con todo lo contrario, solo quieren dormir todo el día sin ser molestados.

Como cualquier extremo, nunca es bueno ni normal, así que si ves este síntoma en ti o alguien cercano es el primer síntoma de alerta.

Mal humor. Creo que esta sí es casi por regla, difícilmente una persona con depresión puede tener buen humor de manera general.

Todos tenemos cambios de humor, pero en el caso de una persona con depresión estos cambios son extremos.

Baja tolerancia. En ocasiones es intolerancia a errores que comúnmente mi amigo no tomaba en cuenta.

Un ejemplo sería que se moleste demasiado porque olvidé apagar la luz de la recámara al salir de ella. Siendo algo que anteriormente no me reclamaria con tanta molestia.

En ocasiones puede ser baja tolerancia al ruido por ejemplo, una amiga pedía que la televisión estuviera casi en silencio.

Pesimismo por la vida. Esto es como un desinterés general y falta de motivación a hacer actividades de esparcimiento que anteriormente le agradaba hacer.

Baja concentración. En el trabajo obviamente el desempeño no era el mismo, sus compañeros notaban sus cambios drásticos de humor y su concentración para hacer las labores cotidianas no eran igual, simplemente la energía no es la misma.

Miedo a la soledad o deseo de estar sólo. Como lo dije antes, los extremos no son buenos, así que si notas obsesividad en estos aspectos intenta persuadir a tu amigo o familiar de acercarse a un psiquiatra para poder tratar su depresión.

Las enfermedades psiquiátricas, como la depresión son muy difíciles de tratar en especial por el tabú de que este tipo de especialidad es sólo para los locos.

Es también muy desconocido el hecho de que en ocasiones los químicos del cerebro pueden no estar en los niveles necesarios para funcionar adecuadamente, por eso es importante perder el miedo y encontrar el momento preciso de exhortar a algún familiar con estos síntomas a acercarse a un especialista.

Si vas a celebrar un evento, te recomiendo los mejores recuerdos

Angelitos Blancos – Recuerdos de Baby shower | De jabón

Comentarios de Facebook
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]